Miquel Brunet | BRUNET INEDIT
16798
post-template-default,single,single-post,postid-16798,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

BRUNET INEDIT

BRUNET INEDIT

El Centro Cultural la Misericordia acogerá pinturas inéditas del artista
La naturaleza muerta, la figura humana y el paisaje del pintor Miquel Brunet son los protagonistas de la exposición Brunet inèdit, inaugurada ayer en el Centro Cultural de la Misericordia de Palma. Un total de 34 obras, en su mayoría inéditas, que pretenden hacer “reflexionar sobre el lenguaje del artista” once años después de su muerte.

La exposición fue presentada ayer en rueda de prensa por el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, el director insular de cultura, Rafel M. Creus, el comisario de arte Biel Carrió y el sobrino y depositario de la custodia del legado de Brunet, Miquel Àngel Soler Brunet.

Según explicó Carrió, otro objetivo de la muestra es “reparar la memoria histórica y cultural” de un autor “esencial” para Mallorca. “Fue un pintor marginado e incomprendido hasta los años 70, cuando entendieron realmente su visión vanguardista”.

El comisario remarcó que se trata de una colección privada del autor “que se aparta de otras exposiciones generalistas” y en la que se pueden ver sus influencias. “Brunet fue un pintor relevante, muy versátil y con una pintura sincera que no estaba hecha para gustar”.

De hecho, Brunet solo realizó tres exposiciones “antológicas y determinantes” para su reconocimiento: en la Lonja (1990), en el Casal Solleric (2002) y en la Torre dels Enagistes en Manacor (2003). En este sentido Carrió destacó que esta es una muestra “muy diferente” que incluye obras “rechazadas” por otros comisarios y un pequeño apartado dedicado a sus obras abstractas.

Para completar la exposición, un proyector reproducirá en bucle cuatro entrevistas concedidas por el pintor manacorí que, según su sobrino, “complementan su obra y ayudan a entenderle mejor”. Soler ha destacado que su tío fue un hombre que “no buscaba un reconocimiento público” y una persona “muy agreste”, algo que se refleja en algunas de las obras que se pueden ver en la exposición. “Era muy versátil, pintaba con lo que tenía a mano, y lo hacía para disfrutar y divertirse”. Además, el Consell de Mallorca ha editado un catálogo que incluye, entre otra cosas, el estudio del comisario sobre la figura de Brunet y una reproducción fotográfica de las pinturas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.